Introducción

En este trabajo expondremos información sobre un personaje muy controversial en la historia de Rusia el cual tiene el nombre de Gregori Rasputin o también conocido como el "monje loco" por su cuestionada forma de actuar. Rasputin durante su vida no tuvo educación convencional solo se dedico a cosas relacionadas con el campo, a la edad de 18 años aproximadamente ingreso a un monasterio en el cual tuvo una visión donde se le apareció la virgen María, desde entonces él se considero un iluminado, al poco tiempo se hizo adepto a una secta cristiana conocida como "khlysty" (flagelantes), los pensamientos ideológicos de esta organización influyó en su tan cuestionada forma de pensar y de actuar. Por medio de contactos Gregori obtuvo su oportunidad de oro ante la familia del zar al poder practicar sus "poderes sobrenaturales" sobre el hijo enfermo de éste, al obtener resultados favorables logró alcanzar un puesto de gran influencia siendo casi intocable. Este personaje al tener tanta influencia y poder, fue ganando enemigos sin contar además que no era muy bien vista su forma de vida, todo ésto provocó que se formara un complot hacia él para eliminarlo del mapa, hubo muchos intentos pero finalmente se logró por parte de Féliz Yusupov, Dimitri Pavlovich y Purishkévich, hay muchas versiones al respecto de su fin pero el más aceptado es que fue envenenado con cianuro.


Biografía

Grigori Yefímovich Rasputín "el monje loco"

(22 de enero de 1869 - 29 de diciembre de 1916)

Nació en la región de Tobolsk en un pequeño pueblo llamado Pokrovskoye, no tuvo ninguna formación académica y desde muy joven se dedicó al robo de ganado. Cuando tenía alrededor de 18 años se marchó a meditar al monasterio de Verkhoturye, aunque también es probable que fuera enviado allí como pena por robar.

Su experiencia durante los escasos 3 meses que permaneció en el recinto claustral, junto con una visión de la Virgen que presenció allí, le llevaron a convertirse en un místico. Poco tiempo después ingresó en una secta cristiana condenada por la iglesia ortodoxa conocida como khlysty, la cual poseían creencias un poco extreñas que influyeron en la actitud tomada por Rasputin en lo que le quedaba de vida, lo cual afectaron su reputación.

Al abandonar la secta conoció a un iluminado llamado Makariy, el cual ejerció una enorme influencia sobre Gregori. En el año 1889 se casó con Praskovia Fyodorovna Dubrovina con la que tuvo tres hijos, además se sabe que tuvo hijos ilegítimos . En 1903 se marchó de su región natal y se hizo peregrino, estuvo en tierras eslavas, Grecia y Tierra Santa, durante este tiempo aprendió mucho de historia, esoterismo, teosofía, viejas religiones y tradiciones. Más tarde en 1905 volvió de nuevo a Rusia, Deambuló por las calles de San Petersburgo siendo considerado como un adivino popular y empezó a albergar el objetivo de relacionarse a la familia real.

En su viaje obtuvo gran prestigio, por su apariencia que pretendía asemejarse a Jesús y de sanador mediante el rezo, por estos motivos y gracias a una amiga de la Zarina, fue llamado en 1905 al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis Nikoláyevich que padecía de hemofilia.

En su estancia con la familia del zar fue muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses. El zar nunca se fió de él por completo, aunque no había decisión que no pasara por la supervisión de Rasputin.

Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de ser un espía alemán y de influir políticamente en la zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el zar estuvo ausente por la guerra.

Finalmente el príncipe Félix Yusupov y el Duque Dimitri Pávlovitch Románov decidieron asesinarle en Petrogrado el 29 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la princesa alemana.


Contexto Histórico

Cuando Rasputín llegó por primera vez a la capital, a principios del siglo XX, San Petersburgo era un hervidero de movimientos obreros que se manifestaban por sus calles, en un intento por derrocar el sistema feudal que les estaba matando de hambre. Estas demostraciones fueron brutalmente reducidas por el ejército a las órdenes del zar Nicolás II; las calles de la ciudad se bañaron con la sangre de cientos de rusos, mientras que el odio hacia la persona de zar, y todo lo que él significaba, se extendía por el país. Mientras tanto, la familia imperial y la nobleza continuaban viviendo en el esplendor y la riqueza, ajenos a lo que ocurría a su alrededor y al peligro que les acechaba.

En 1907, la familia del zar vivía dramáticos momentos. El zarevich Alexei de cinco años, único hijo varón de los zares y heredero del trono, estaba al borde de la muerte a consecuencia de una caída. Los médicos de la corte informaron a los inconsolables padres de que no había solución, el zarevich se moría en una horrible agonía.

Todo esto ocurría mientras por todo el país se extendían las revueltas populares y un sentimiento anti-alemán, que finalizaría con el estallido de la primera guerra mundial. Alejandra era alemana de nacimiento y, por si esto fuera poco, prima hermana de Kaiser Guillermo, por esto era odiada por su pueblo y rechazada, en gran medida, por el resto de la familia imperial. La zarina como última opción para sanar a su hijo recurrió a un monje que le habían mencionado sus cercanos, del cual se decía que poseía poderes sobrenaturales. Resultó positivo para el heredero el método curativo de Rasputin, obteniendo éste como recompensa la protección de la familia real.

En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Rusia se alió con Inglaterra y Francia, declarando la guerra a Alemania. El zar partió con sus tropas, dejando a la zarina al frente del gobierno. Alejandra convirtió a Rasputín en su principal consejero, nada se autorizaba sin su consentimiento.

El descontento popular fue en aumento según se fueron produciendo las primeras derrotas en el frente, así como la animadversión hacía Alejandra. Las envidias y odios también se desataron en torno a Rasputín, al que no le perdonaban su creciente poder.

Importancia Política

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el zar fue informado de la muerte de los archiduques herederos al imperio austro-húngaro. En un principio el monarca no quiso entrar en guerra, puesto que para él, sería muy difícil y muy duro enfrentarse a sus primos los otros monarcas europeos. Visto que ya nada dejaba entre ver que Rusia entraría en guerra, el zar encabezó el ejército mientras que Rasputín se dedicó a controlar el gobierno, de forma casi absoluta. La fama contradictoria que creó contra la familia imperial por parte del pueblo ruso, hizo que fuera menospreciado junto a los Romanov. El pueblo se levantó en armas, la pobreza, el descontrol político, la inseguridad en Rusia creó que los pre revolucionarios se dispersaran y crearan focos de anarquistas.

Sus últimas predicciones alarmaron a la familia imperial, ya que en ellas veía muy pronto el fin del poder de la dinastía Romanov y la muerte de ésta, tras aquello comenzaría la Revolución Rusa, con el descontrol del país. Al mismo tiempo predijo que si él muriese en manos del pueblo, el Zar podría seguir reinando así como sus descendientes. Por otro lado si muriese en manos de nobles rusos, la vida monárquica en el país tenían los días contados. Y así ocurrió. Rusia entró en la Revolución Rusa y Lenin se hizo con el poder, acabando con los Romanov.

Frase y carta

-“Jamás me he atrevido a robar nada. Siempre he creido que todo el mundo lo descubriria, pues me daba cuenta en seguida cuando alguno de mis camaradas robaba. Aún cuando este camarada robara un objeto oculto situado en un lugar distante, yo siempre podía ver el objeto detrás de él”

-Carta hacia la zarina:
'Escribo y dejo detrás de mi esta carta en San Petersburgo. Sospecho que moriré antes del 1 de enero, deseo que el pueblo ruso, el Padre, la Madre rusa y los hijos, la tierra toda de Rusia sepan lo que deben entender. Si me dan muerte asesinos comunes, y particularmente mis hermanos los campesinos rusos, vos, zar de las Rusias, no teneis nada que temer. Continuad en vuestro trono y gobernad; y vos, zar ruso, no tendréis nada que temer por vuestros hijos; ellos reinarán durante siglos en Rusia. Pero si me dan muerte los Boyardos, los nobles, y si derraman mi sangre, sus manos quedarán manchadas entre si y se odiarán, y durante veinticinco años no habrá nobles en el país. Zar de todas las Rusias, si el sonido de una campana os anuncia que Grigori ha sido muerto, debéis saber esto: si son vuestros parientes los que han preparado mi muerte, entonces ninguno de vuestra familia, es decir, ninguno de vuestros hijos o parientes, vivirá más de dos años. El pueblo ruso los matará. Yo me ausento y siento dentro de mi la voz de Dios que me ordena decir al zar de Rusia cómo debe vivir cuando yo haya desaparecido. Debe meditar y proceder con prudencia. Tened siempre en cuenta vuestra seguridad y decid a vuestros parientes que yo he pagado por ellos con mi sangre. Yo soy el que moriré. Ya no me encuentro entre los vivos. Orad, orad, sed fuertes, pensad en vuestra familia.
Grigori'

Predicciones

-"El aire que hoy desciende a nuestros pulmones para llevar la vida, llevará un día la muerte. Y llegará el día en que no habrá montaña ni colina; no habrá mar ni lago que no sean envueltos por el hálito fétido de la Muerte. Y todos los hombres respirarán la Muerte, y todos los hombres morirán a causa de los venenos suspendidos en el aire"

-"Mahoma dejará su casa, recorriendo el camino de los padres. Y las guerras estallarán como temporales de verano, abatiendo plantas y desbastando campos, hasta el día en que se descubrirá que la palabra de Dios es una aunque sea pronunciada en lenguas distintas. Entonces la mesa será única, como único será el pan"

-"Y cuando los dos fuegos sean apagados, un tercer fuego quemará las cenizas. Pocos hombres y pocas cosas quedarán; pero lo que quede deberá ser sometido a una nueva purificación, antes de entrar en el nuevo paraíso terrestre"

-"Lo he visto todo lleno de sangre de grandes duques"

lunes, 30 de junio de 2008

Conclusión

Al finalizar este trabajo Podemos concluir que Rasputín fue un curioso personaje que entra a la historia de manera insospechada, con su fuerte personalidad y su fama de curandero pudo llegar a poseer una gran influencia en el último periódo de la dinastía Romanov, pero no todo fue bueno en su vida , al mismo tiempo que convivía con la familia real ganaba cada vez más enemigos por parte de la nobleza, porque sentían que sus privilegios eran pasados a llevar, por otra parte no les gustaba la idea que alguien de origen tan humilde tuviese tanta influencia el en gobierno del país, esto produjo que tratasen de matarlo en muchas oportunidades. También no les gustaba su estancia en el gobierno del zar porque lo veían como un ser repugnante y desvirtuoso, ya que se le atribuía el estar con prostitutas y practicar orgías en todos los lugares que tuviese oportunidad de hacerlo, esto afectaba la imagen del zar provocando en aumento de revueltas contra en sistema imperante, finalmente se le mató pensando que todo se solucionaría, pero no fue así Rusia cayó en una oleada de protestas dando como resultado la muerte de toda la familia del zar y el surgimiento de un nuevo sistema de gobierno.

No hay comentarios: